A lo largo de este post vamos a ver por qué las Redes Sociales juegan un papel importante a la hora de que el turista social se decida a comprar un viaje.
La industria turística ha experimentado un boom en el entorno online de los últimos años. El nuevo paradigma digital ha llevado a muchos a preguntarse si las agencias de viaje, tal y como las entendemos, tienen los días contados…
De hecho, los directorios especializados, las plataformas de reservas como Yelp, TripAdvisor, Booking o incluso las webs corporativas de las propias agencias no dejan de incrementar su red de usuarios.
Por otra parte, la aparición de los medios sociales también ha generado un cambio en el comportamiento del consumidor, que dentro del sector ha adquirido las cualidades de turista social, es decir, un tipo de turista que se basa en las Redes Sociales para planificar y reservar sus viajes.
Pero, ¿qué busca exactamente un turista social? En primer lugar información sobre los destinos con el objetivo de encontrar la inspiración que necesita, para lo que también tiene en cuenta los comentarios y sugerencias de otros usuarios. Una vez que tiene claro lo que quiere, se encarga de estudiar las ofertas y promociones para encontrar el mejor precio. Y, finalmente, antes de decidirse a comprar busca resolver sus dudas de forma rápida y eficaz.
Beneficios de contar con una estrategia de Social Media en el sector Turismo
En este contexto, te contamos todo lo que el Social Media puede hacer por tu negocio:
1. Analiza el mercado
Las Redes Sociales se posicionan como un campo de mira para identificar las tendencias que rodean el sector, cómo se comportan los usuarios en torno al mercado o de qué manera actúa la competencia. Todo puede ayudarte en la precisión de tus estrategias de Social Media dentro de la metodología Inbound.
2. Crea comunidad
Mejorar el engagement con los turistas sociales es muy importante para generar un punto de unión de los usuarios con los perfiles sociales de tu negocio de turismo y posicionarte como una referencia para ellos. Así podrán interactuar con sus comentarios, referencias y opiniones.
3. Mejora la presencia online
Además de incrementar el tráfico de tus contenidos, así como el posicionamiento en los motores de búsqueda gracias a las interacciones sociales, también mejora el branding y la reputación online de la marca.
4. Difusión de ofertas y promociones
Como decimos, el turista social no se cansa de buscar la mejor alternativa calidad-precio. Por ello, lanzar tus ofertas y promociones a través de tus perfiles te ayudará a llegar a tu público objetivo de forma efectiva.
5. Optimiza la atención al cliente
Las Redes Sociales ofrecen un servicio directo, personalizado y en tiempo real. Así, cada vez son más los usuarios que las utilizan para pedir información, formular dudas o resolver incidencias relacionadas con su viaje.
6. Mejora la experiencia turística
No solo se trata de vender un viaje, sino de garantizar experiencias a lo largo de todo el buyer journey, desde la planificación hasta el regreso del destino. ¿Cómo? Gracias al contenido multimedia, la realidad virtual, ofertas personalizadas, etc.
7. Favorece el canal de venta
Bien es cierto que las Redes Sociales no actúan como medio de compra directa. Sin embargo, no cabe duda de que una buena estrategia favorece, en cualquier caso, un mayor volumen de tráfico y como consecuencia porcentual, también un incremento de las ventas.
En definitiva, hemos visto que el Social Media beneficia tanto al turista social como al negocio del sector, por lo que podríamos decir que se trata de ventajas recíprocas. Desde Posizionate te animamos a descargar nuestra guía gratuita para que aprendas a adaptar tu estrategia de marketing a cada fase de la experiencia turística. ¿A qué esperas para optimizar tu negocio gracias a la metodología Inbound?
Fuente; Posizionate